social media club madrid

No, realmente no me parece que el asunto sea tan simple como copiar las soluciones de la música y pegarlas en el ámbito del cine.
Simplemente quiero dar el puntapié inicial al hecho de comenzar a pensar en un futuro cercano y realista para el cine.
¿Qué pasaría si se abriera una plataforma tipo last.fm -una de mis "cosas 2.0" favoritas- para películas?
Imaginemos que puedo ver TODA la película de forma gratuita, sólo que en un formato de streaming a 176 x 144 pixeles, por ejemplo, y con un audio mono.
Imaginemos que puedo habilitar un "film-scrobbling" para que el sistema me pueda recomendar otras películas de temática o casting similar; imaginemos que puedo construír comunidad, votar segmentadamente (votar el género, al director, los actores, la música) y que existe una conexión con un servicio iFilm Movie Store (una especie de iTunes para películas) donde puedo descargar la versión full quality en varios formatos.
¿Sería este modelo viable para el cine?

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas. Hace muy poco que uso last.fm. En realidad, el invento no es nuevo. No se si conoces la web Pandora, de funcionamiento muy similar a last.fm. Comenzé a usarla en mi empresa, porque se saltaba el proxy de la red, pero un buen día bloquearon el acceso a los oyentes de fuera de Estados Unidos, por un problema de impuestos, aunque las razones exactas las desconozco a día de hoy. Pero bueno, ahora tengo last.fm y es un invento estupendo, no hay duda.

Respecto a lo que comentas respecto a la industria del cine, creo que la cosa se torna mucho más problematica. Si la gente es capaz de bajarse Screeners de pésima calidad, puede tambien contentarse con una ventanita diminuta con sonido mono y no descargar luego la version full quality, con el consiguente fiasco económico que esta plataforma supondría. Aunque puede que esto no ocurriera, pero honradamente lo dudo.

Responde a esto

Sí, a mí me pasó lo mismo con Pandora...

mmm... OK, ¿y si le ponemos una marca de agua en medio de la imagen? ;-)
No, en serio, por más que lo que proponía era un streaming y no un download, es cierto que hay gente capaz de transformar eso en un mp4 y distribuírlo, de manera que es posible que sea contraproducente.
A lo que apuntaba con esta idea no muy pensada era a que la industria del cine no apele más a "vender entradas" sino a "proporcionar la magia de una historia". A lo que voy es a que por más que te puedas ver TODO el film, en un tamaño tan tacaño, lo que no puedes es sumergirte en la historia; es como escuchar una canción por teléfono o leer una novela en entregas SMS.
Es posible que el disfrute del cine, pase a comprarse la versión buena para su ordenador, Apple TV, iPod, smartphone, PSP, etc. y el que no, quede en eso... pero de todas formas ese es el que ya pirateaba y listo...

Responde a esto

Soy usuario de LastFm desde hace bastante tiempo y la verdad que la idea que comentas es muy atractiva, no tiene por que ser películas gratuitas, simplemente un iScrobble que suba lo que ves, sea DVD, Blu-Ray o lo que ves en el iPod en el tren. Como amante del cine no puedo sino decir: Un "LastCinema" YA!

P.D. Es mi primer post aquí en Social Media, así que hola a tod@s :D

Responde a esto

Me parece muy bueno involucrar al DVD, Blue-Ray, HD DVD, etc; lo bueno es socializar el proceso del disfrute del cine.

PD. Hola Alberto y Bienvenido una vez más al Socialmediamad...

Responde a esto

Involucro cualquier soporte de vídeo ya que LastFM pretende involucrar casi cualquier medio, teniendo en cuenta que nunca veremos "scrobbling" de un CD portatil. Como medio social ese supuesto "LastCinema" supongo que sería mas lento que el modelo FM, ya que la duración de las obras de esa temática son mucho menores. Otra idea podría ser que fuese un site monotemático de cortos (powered by Youtube) lo cuál el dinamismo estaría servido, ni que decir que si la idea tuviese éxito, el apogeo del cine en su versión mas efímera...

Responde a esto

Yo creo que el problema lo tienen las distribuidoras y en consecuencia las productoras. La solución según creo pasa por darle al usuario más facilidad para comprarse una película que para descargársela pirata. Por ejemplo, cuando aparezca en españa la posibilidad de comprar series y películas en itunes, la piratería bajará un 30% como mínimo. Si además al itunes store le añaden las funcionalidades "sociales" que comentáis, entonces bajarían mucho más las descargas piratas. Con lo fácil que sería alquilar una película por tres o seis euros desde el appleTV (o cualquier otro accesorio de TV o las nuevas tv conectadas a internet que empiezan a salir, aunque sea con amazon store u otra tienda) y empezar a verla en el instante o cuando el buffer se haya cargado en calidad HDTV y con la posibilidad de verlo con subtítulos y extras. Sin tener que descargarte la película de internet, unir las partes, que se vea bien y sea la versión que quieres (idioma, tamaño, etc...) recomprimirla al formato que funcione en tu reproductor, todo son complicaciones.
¿que opináis?

Responde a esto

Estoy de acuerdo Pau con que el problema es de las distribuidoras y de las productoras, que a veces son lo mismo, a veces compañías diferentes, pero siempre socias en un mismo barco.
Con respecto a lo que apuntas sobre que la facilidad de acceso haría bajar la piratería, es muy posible que así sea, pero hay algo que suena en mi mente desde que vi un documental llamado "Steal This Film II" (te lo recomiendo realmente: http://www.stealthisfilm.com/Part2/ subtítulos en español descargables desde: http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3251451/steal-this-movie-es) y es que hay toda una generación que "piratea" objetos culturales no por no pagarlos, sino porque simplemente considera que "no es correcto pagar por ellos"...
El tema de la -para mí- mal llamada piratería y los derechos y cómo va terminar evolucionando el tema de la producción de cine y música, es realmente apasionante...

Responde a esto

Voy a descargarlo ya mismo, parece interesante este acercamiento a la piratería, ¿pero no crees que si fuera fácil la descarga legal de contenidos pagando por ellos (lo adecuado, ya que 20 euros por una película es exagerado), los que ahora piensan que robar es legítimo se pasarían al bando de copyleft?
Lo interesante también sería ver las productoras independientes que están haciendo para distribuír sus películas online, no lo he mirado mucho. Está el extremo de distribución gratuíta como zeistgeist. http://www.zeitgeistmovie.com/

Responde a esto

RSS

Acerca de

Ernesto Alegre Ernesto Alegre creó esta red social en Ning.

Añade esta página a cualquiera de estos servicios:

Distintivo

Cargando…

Technorati - Social Media

© 2009   Creado por Ernesto Alegre en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio